CURSO AMIGURUMIS

1) MATERIALES NECESARIOS:

Los materiales necesarios o básicos para realizar cualquier tipo de amigurumis son:

*Agujas de ganchillo
*Aguja lanera
*Lana o hilo de algodón
*Ojos, narices y decoraciones para los muñecos
*Relleno de muñecos
*Marcadores de vueltas
* Tijeras de costura
*Patrones de amigurumi

AGUJAS DE GANCHILLO:

Las agujas de ganchillo son la principal herramienta de trabajo de todo “amigurumista”, con ellas crearemos todas las piezas necesarias para formar nuestro peluche.

Existen en el mercado muchos tipos de agujas de ganchillo: de aluminio, bambú, de plástico, con luz incorporada… La utilización de unas u otras depende de la persona y el hilo que se vaya a utilizar. 

Por lo general todas las agujas son válidas siempre que la persona se adapte perfectamente a ellas.
Todas las agujas, sean del material que sean, tienen que tener una numeración  la cual, por lo general, viene en milímetros y nos indica el grosor de la aguja.  Podemos encontrar agujas desde 0.5mm hasta 16mm o incluso más grandes (las agujas de tamaños más grandes se suelen utilizar para trabajar trapillo o materiales muy anchos).

Para elegir el tamaño de la aguja tenemos que tener en cuenta el grosor de la lana o hilo que vamos a utilizar. En todas las etiquetas de lanas e hilos encontraremos un dibujo que nos orientará sobre la aguja adecuada que tendremos que utilizar para ese material en concreto.



En esta imagen podemos ver que el fabricante nos aconseja utilizar una aguja de 3mm de grosor. El resto de indicaciones servirían para indicarnos el grosor de otro tipo de agujas, en este caso de agujas para hacer punto, por lo que por ahora no nos fijaremos en ellas.

Aunque bien es cierto, que en muchas ocasiones sólo aparece la numeración de agujas de punto o la numeración de aguja de ganchillo que aparece no es la adecuada, por lo que tendremos que probar el hilo o la lana seleccionada con varias de nuestras agujas y elegir la que mejor se adapte a nuestro tejido:
(Hacer una foto a 3 lanas con agujas mal y bien elegidas)

AGUJA LANERA:

En el caso de los amigurumis, las agujas laneras se utilizarán para unir todas las piezas que hemos tejido, así como para hacer las decoraciones necesarias para completar nuestro peluche.

Al igual que en el caso de las agujas de ganchillo, existen infinidad de tamaños y tipos de agujas laneras: de plástico, con punta, sin punta, curvas, semicurvas, rectas…

Lo que hace diferentes a estas agujas en comparación con una aguja de coser normal, es el grosor y el tamaño del ojal.



En la imagen podéis ver varias agujas laneras sin punta, es decir, con la punta redondeada. Yo recomiendo la utilización de este tipo de agujas sin punta, ya que si utilizásemos agujas con punta corremos el riesgo de estropear el tejido (pero como yo siempre digo, depende de cada persona).

Como podéis observar,  aunque cambia el tamaño total de la aguja, también cambia el tamaño del ojal. En el caso de los amigurumis el tamaño del ojal es el factor que más nos interesa, ya que dependiendo del grosor de nuestra lana, necesitaremos ojales mas grandes o más pequeños. Si utilizamos una lana muy gruesa y el ojal de la aguja es muy pequeño, no vamos a poder unir las diferentes piezas de nuestros amigurumis.

En algunos casos, por la posición de las piezas que necesitemos unir, no nos quedará más remedio que utilizar agujas laneras curvas o semicurvas, las cuales tienen este aspecto:




LANAS O HILOS DE ALGODÓN:

Este es el apartado más amplio y complicado de explicar, ya que existen en el mercado infinidad de marcas, grosores, tipos de tejido, colores…

Por lo general, los amigurumis suelen tejerse con lana o hilo de algodón no muy ancho para que el resultado de nuestros peluches sea agradable al tacto. Pero también es cierto que podemos encontrar amigurumis creados con otro tipo de materiales, como por ejemplo, el trapillo para hacer amigurumis gigantes.

Al igual que en el caso de las agujas de ganchillo, en la lana o hilo que utilicemos uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el grosor del tejido, ya que de ello dependerá el tamaño de nuestro muñecos. Por ello, antes de comenzar a coser un amigurumi, debemos pensar en cual queremos que sea el tamaño del mismo y elegir una lana adecuada para el trabajo, sabiendo que lógicamente cuanto más grosor tenga la lana mayor será el tamaño de nuestro amigurumi y viceversa.
 
Por lo general, en todas las etiquetas de lanas e hilos, encontraremos indicado de que material  está hecho el ovillo (si es acrílica, algodón, poliéster…), los metros de lana que incluye el ovillo, el peso en gramos, cómo lavar el material y como os comentaba anteriormente el grosor de la aguja que debemos utilizar.


A parte de los hilos y lanas habituales para tejer, también existen lanas con un formato diferente y que pueden ser muy adecuadas para determinados amigurumis, como por ejemplo:





También tendremos que tener muy en cuenta el tipo de lana que utilizaremos cuando vayamos a tejer un amigurumi para un bebé, ya que no se deben utilizar lanas de pelos (el bebé podría atragantarse) o que sean ásperas. En ese caso, siempre utilizaremos lanas especialmente indicada para ellos, en las mercerías nos pueden recomendar cuales son las más adecuadas.

OJOS, NARICES Y DECORACIONES PARA MUÑECOS:

Hoy en día , existen muchos tipos de decoraciones para  nuestros amigurumis, el material utilizado para la mayoría de estas decoraciones, es el plástico.
Por la dificultad que conlleva bordarlos, los adornos más utilizados suelen ser los ojos, ya que el resto de decoraciones, la mayor parte de las que hacemos muñecos preferimos bordarlas. Podemos encontrar ojos de todo tipo: móviles, fijos, de seguridad, específicos de muñecas, para gatos, de colores…

En el caso de los ojos y narices, también tendremos que elegir el tamaño adecuado para decorar nuestro amigurumi, el cual nos vendrá casi siempre mostrado en milímetros.

Aquí os muestro algunos de los tipor que os he mencionado anteriormente:

Narices de seguridad:





Ojos móviles:



Ojos de seguridad:




Siempre tendremos que tener en cuenta, que para los niños y sobretodo bebés es obligatorio utilizar ojos y narices de seguridad para no correr ningún riesgo de que se atraganten.

Los ojos y narices de seguridad siempre tendrán una especie de tornillo por la parte de atrás y una arandela para poder fijar la pieza al tejido. Suelen ser un poco complicados de poner al principio ya que vienen muy justos para que hagan mucha presión y los niños no puedan soltarles, pero existen muchos trucos para colocarlos que ya os iré explicando. Este tipo de ojos, siempre hay que colocarlos antes de cerrar la pieza por completo, ya que sino luego es imposible colocar la arandela, la cual irá siempre por dentro del tejido.

RELLENO DE MUÑECOS:

El relleno que pondremos a nuestros muñecos, suele ser una fibra de poliéster no apelmazada. Evitaremos usar materiales tipo guata, ya que tardaríamos mucho tiempo en desapelmazar el tejido y encima es un material mucho más rígido.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar material para rellenar nuestros amigurumis, es que tiene que ser lavable. Muchas personas utilizan materiales como el algodón doméstico o pañuelos de papel para rellenar sus muñecos, y cuando lavan la pieza se quedan literalmente sin muñeco, ya que el papel al secarse no vuelve a su estado anterior y se queda duro y el algodón se apelmaza y se sale por los agujeros de nuestros amigurumis, por lo que yo desaconsejo absolutamente este tipo de materiales para rellenar nuestros muñecos.

Una opción al alcance de todos, que se encuentra fácilmente, que da buen resultado y que se puede lavar perfectamente, sería el relleno de almohada o cojín. Pero ojo, no todos son aptos, para que nos sirva tiene que ser muy blandito y no ser de espuma.

MARCADORES DE VUELTAS:

La verdad es que el propio nombre indica para que sirve, así que no hace falta mucha explicación. Los marcadores de vueltas, son una especie de clips de plástico, los cuales nos van a servir de gran ayuda a la hora de coser nuestros amigurumis, sobretodo cuando estamos empezando, ya que tenemos que estar pendientes de muchas cosas.

Los colocaremos al final de cada vuelta, para saber cuál es el punto inicial y final de cada ronda.
Suelen tener este aspecto:


La verdad es que se pueden utilizar infinidad de objetos cotidianos que tenemos en casa como marcadores de vueltas: clips, imperdibles, la propia lana… pero yo desde que utilizo los marcadores que podéis ver en la foto, no los cambio por nada del mundo. Son muy fáciles de utilizar y no dañan el tejido (como por ejemplo los imperdibles) y además son muy baratos. Aunque si que es cierto, que debemos fijarnos en que no sean muy gruesos para que no nos hagan una marca en el tejido.

TIJERAS DE COSTURA:

Para coser amigurumis, no necesitamos unas tijeras de costura especiales, pero si que es cierto que yo recomiendo usar unas que podamos dedicar en exclusiva para cortar la lana, ya que si las empleamos también para cortar papel, tela… pueden estropear los materiales.

PATRONES DE AMIGURUMI:

Los patrones de amigurumi, son las instrucciones que debemos seguir a la hora de tejer nuestro peluche. Existen tantos tipos de patrones, como muñecos amigurumi, ya que cada peluche tiene su propio patrón. Les podemos encontrar en varios formatos e idiomas.
 Los dos formatos de patrones más comunes son: patrones con gráficos (por lo general suelen ser chinos) o patrones por rondas o vueltas.

PATRONES CON GRÁFICOS:

Los patrones para amigurumis que vienen explicados con gráficos cada vez son menos habituales, pero si nos encontramos alguno de este tipo y queremos realizarle tendremos que aprender cuales son los signos habituales para tejer ganchillo.
Como existen infinidad de puntos a la hora de hacer ganchillo, yo en esta tabla os voy a explicar los símbolos que más se van a utilizar a la hora de hacer amigurumis:





Normalmente los patrones de ganchillo con gráficos suelen estar divididos en dos partes.
 Por un lado nos encontraríamos con una tabla que nos indica las vueltas y el número final de puntos de esa vuelta, en ocasiones también nos indica los puntos que se han aumentado y disminuido en dicha vuelta. Aunque esta tabla no siempre la encontramos en este tipo de patrones.


 Tendría este aspecto, pero esta tabla no pertenece a ningún patrón:

VUELTA NÚMERO
PUNTOS TOTALES
AUMENTOS/
DISMINUCIONES
1
6

2
12
+6
3
18
+6
4
12
-6


























Por otro lado, lo que siempre encontraremos en este tipo de patrones es el gráfico con simbología que nos indica la cantidad y el tipo de puntos de ganchillo que debemos hacer, y tendría este aspecto:


Comenzamos aquí

Los gráficos de este tipo se leen desde dentro hacía afuera, por lo que la flecha negra nos indicaría el comienzo de nuestro trabajo.

Si observáis la tabla de gráficos de ganchillo podéis comprobar que este patrón comienza con 5 puntos cadena, encima de esos 5 puntos cadena han realizado 10 puntos bajos (han trabajado la parte superior e inferior de la cadena y en los extremos han añadido un punto)lo cual sería la segunda vuelta. En la tercera vuelta observamos que han comenzado con un aumeto, después han realizado dos puntos bajos, después tres aumentos, dos puntos bajos más y dos aumentos para finalizar. De este modo tendríamos que continuar leyendo todo el patrón.

Es cierto, que no es muy habitual encontrar este tipo de patrones hoy en día, pero por ejemplo para realizar piezas ovaladas, zapatos a los muñecos… podréis encontraros este tipo de gráficos.
En mi blog podréis encontrar un patrón con esta estructura:


PATRONES POR RONDAS O VUELTAS

Hoy en día estos suelen ser los patrones más utilizados, ya que son más fáciles de hacer y también de entender. Todos suelen tener la misma estructura y suelen venir con una explicación completa de cada vuelta o ronda, y lo hacen o indicándonos con texto lo que debemos hacer o con abreviaturas.

En la mayor parte de estos patrones, antes de comenzar a explicar cada una de las partes del amigurumi, encontraremos una leyenda en la que nos explicarán las abreviaturas utilizadas en el patrón y los puntos a los que corresponden y los materiales necesarios para realizar el amigurumi en cuestión.

Estos patrones los encontraréis en multitud de idiomas, aunque los más comunes son los españoles y los ingleses.

En mi blog, la mayor parte de los patrones gratuitos que publico tienen esta estructura. La podéis observar, por ejemplo, en este patrón:

http://awesomeneedles.blogspot.com.es/2015/01/patron-gratis-muneca-amigurumi-askina.html


2) PUNTOS DE GANCHILLO NECESARIOS PARA REALIZAR AMIGURUMIS

Los puntos de ganchillo que solemos utilizar para hacer amigurumis son:

*Anillo mágico
*Puntos bajos
*Aumentos de puntos bajos
*Disminuciones de puntos bajos
*Doble crochet o vareta
*Medio doble crochet o media vareta
*Punto corrido o punto enano

ANILLO MÁGICO

Todos los amigurumis, o la mayor parte de las piezas de los amigurumis van a comenzar con un anillo mágico, ya que con esta técnica logramos tener una base redonda. El modo de realizar un anillo mágico es muy fácil, pero hay que tener paciencia, sobretodo las principiantes.

Existen varias formas para hacer un anillo mágico , o con puntos bajos o con puntos cadena. En el vídeo os explico las dos formas, aunque a mi me resulta mucho más cómodo y fácil realizarlos con puntos bajos.


Este sería el esquema gráfico de un anillo mágico:


Y si el patrón es escrito:
* En castellano: normalmente suele venir escrito completamente "Anillo mágico" y los puntos que irán dentro.
* En inglés: Magic ring o MG

Este sería el vídeo tutorial:


Y el enlace en Youtobe:


PUNTOS BAJO

Los puntos bajos van a ser los puntos de ganchillo más empleados a la hora de hacer amigurumis. En esta técnica se basan la mayor parte de estos peluches, ya sean puntos bajos simples o puntos bajos con aumentos y disminuciones, los cuales os explicaré también con vídeos tutoriales.

Este sería el esquema gráfico de un punto bajo:

Cada una de las x serían un punto bajo.
Y si el patrón es escrito:
*En castellano: Punto bajo (abreviatura Pb) o Medio punto
*En inglés: Single crochet (abreviatura Sc)

AUMENTO DE PUNTOS BAJOS

Para hacer un aumento con puntos bajos lo que tenemos que hacer, es hacer dos puntos bajos dentro del mismo punto bajo. Explicado de este modo, parece un poco complicado, pero viendo el vídeo, seguro que se os quitan todas las dudas.



Este sería el esquema gráfico del aumento con puntos bajos:


Las imagenes son tomadas de internet.

Y si el patrón es escrito:
En castellano: Aumento o Aum, 2pb
En inglés: Inc (increase), 2sc

DISMINUCIÓN CON PUNTOS BAJOS: SIMPLE E INVISIBLE


Para realizar una disminución, lo único que debemos hacer es dejar un punto bajo sin tejer, es decir, en vez de hacer un punto bajo en la herradura que tenemos inmediatamente después de la aguja, saltar esa herradura y hacerla en la siguiente.

Yo en este vídeo os explico dos de ellas, una simple y una invisible. La forma simple es mucho más fácil de realizar, sobretodo para aquellas personas que estáis comenzando a tejer, pero si que es cierto que no es la que da mejor resultado. Por otra parte, la disminución invisible, puede que al principio sea un poco más complicada de realizar, pero si conseguís acostumbraros desde el principio a realizar la disminución de este modo, conseguiréis un resultado mucho mejor.



Este sería el esquema gráfico de la disminución:



              
Las imágenes son tomadas de internet.

Y en el patrón escrito:
En castellano: Disminución o dis, 2pb juntos
En inglés: Dec (decrease), sc2tog

MEDIA VARETA O MEDIO PUNTO ALTO

La media vareta o medio punto alto se realiza cogiendo hebra antes de introducir la aguja en el punto de la vuelta anterior. Una vez que hemos introducido la aguja con la hebra en el punto de la vuelta anterior, volvemos a coger hebra y esta segunda hebra la pasaremos por todos los semicírculos que tenemos en la aguja de una sola vez. En el vídeo explicativo podréis ver con mas detalle como se realiza este punto.

Este sería el enlace al nuevo vídeo:


El esquema que representa este punto sería el siguiente:

En la foto podéis ver la fuente de la que he cogido la imagen.



Y en el patrón escrito:
En castellano: Media vareta o Medio punto alto
En inglés: Half double crochet o HDC

AUMENTOS CON MEDIAS VARETAS O AUMENTOS CON MEDIOS PUNTOS ALTOS

Para realizar este punto deberemos hacer dos medias varetas o medios puntos altos juntos en el mísmo punto de la vuelta anterior.

Este sería el enlace del vídeo:



La simbología representada en azul oscuro de este esquema correspondería al aumento de medias varetas:


Esta imagen está sacada de internet y forma parte de una imagen completa.

Y en el patrón escrito:
En castellano: Aumento Media vareta o Aumento Medio punto alto
En inglés: Half double crochet Increase o HDC Inc.

VARETAS O PUNTOS ALTOS

Las varetas o puntos altos se realizan cogiendo hebra antes de introducir la aguja dentro del punto de la vuelta anterior, una vez introducido en la vuelta anterior volvemos a coger hebra, pero esta vez en vez de sacar la aguja de una vez a través de todos los semicirculos que tenemos en la aguja lo haremos de dos veces. La primera vez que saquemos la aguja tendremos que pasarla por dos de los semicírculos que tenemos en la aguja, volvemos a coger hebra y ahora sí lo pasaremos por el resto de semicírculos que nos quedan en la aguja.

Aquí os dejo el enlace del vídeo:



El símbolo que representa este punto sería el siguiente :
Esta imagen está copiada de Internet

Y en el patrón escrito:
En castellano: Vareta o Punto alto
En inglés: Double crochet o DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada