viernes, 27 de febrero de 2015

CURSO AMIGURUMIS: MATERIALES NECESARIOS

Hola chic@s que tal? Ya llega el finde, así que me imagino que con ganas de disfrutar del descanso.

Como ya os comenté en entradas anteriores, tenía pensado hacer una sección con un curso para aprender a hacer amigurumis, el cual incluirá vídeos tutoriales, explicaciones paso a paso y todo lo necesario para aprender a hacer estos muñequitos que tanto nos gustan a tod@s.

En el blog he creado dos páginas fijas, que podéis encontrar debajo de la cabecera. En una de ellas publicaré el curso completo y actualizado, y en la otra todos los vídeos que se vayan necesitando para hacer los amigurumis.

En la primera parte del curso os explico cuales son los materiales necesarios para comenzar a hacer los amigurumis. Aunque si que es cierto que luego, como en todas las manualidades, terminas con un maletín lleno de cosas que vas comprando para personalizar cada uno de los muñecos.

Comenzamos la vuelta al cole:


CURSO AMIGURUMIS

1) MATERIALES NECESARIOS:

Los materiales necesarios o básicos para realizar cualquier tipo de amigurumis son:

*Agujas de ganchillo
*Aguja lanera
*Lana o hilo de algodón
*Ojos, narices y decoraciones para los muñecos
*Relleno de muñecos
*Marcadores de vueltas
* Tijeras de costura
*Patrones de amigurumi

AGUJAS DE GANCHILLO:

Las agujas de ganchillo son la principal herramienta de trabajo de todo “amigurumista”, con ellas crearemos todas las piezas necesarias para formar nuestro peluche.

Existen en el mercado muchos tipos de agujas de ganchillo: de aluminio, bambú, de plástico, con luz incorporada… La utilización de unas u otras depende de la persona y el hilo que se vaya a utilizar. 

Por lo general todas las agujas son válidas siempre que la persona se adapte perfectamente a ellas.
Todas las agujas, sean del material que sean, tienen que tener una numeración  la cual, por lo general, viene en milímetros y nos indica el grosor de la aguja.  Podemos encontrar agujas desde 0.5mm hasta 16mm o incluso más grandes (las agujas de tamaños más grandes se suelen utilizar para trabajar trapillo o materiales muy anchos).

Para elegir el tamaño de la aguja tenemos que tener en cuenta el grosor de la lana o hilo que vamos a utilizar. En todas las etiquetas de lanas e hilos encontraremos un dibujo que nos orientará sobre la aguja adecuada que tendremos que utilizar para ese material en concreto.



En esta imagen podemos ver que el fabricante nos aconseja utilizar una aguja de 3mm de grosor. El resto de indicaciones servirían para indicarnos el grosor de otro tipo de agujas, en este caso de agujas para hacer punto, por lo que por ahora no nos fijaremos en ellas.

Aunque bien es cierto, que en muchas ocasiones sólo aparece la numeración de agujas de punto o la numeración de aguja de ganchillo que aparece no es la adecuada, por lo que tendremos que probar el hilo o la lana seleccionada con varias de nuestras agujas y elegir la que mejor se adapte a nuestro tejido:
(Hacer una foto a 3 lanas con agujas mal y bien elegidas)

AGUJA LANERA:

En el caso de los amigurumis, las agujas laneras se utilizarán para unir todas las piezas que hemos tejido, así como para hacer las decoraciones necesarias para completar nuestro peluche.

Al igual que en el caso de las agujas de ganchillo, existen infinidad de tamaños y tipos de agujas laneras: de plástico, con punta, sin punta, curvas, semicurvas, rectas…

Lo que hace diferentes a estas agujas en comparación con una aguja de coser normal, es el grosor y el tamaño del ojal.



En la imagen podéis ver varias agujas laneras sin punta, es decir, con la punta redondeada. Yo recomiendo la utilización de este tipo de agujas sin punta, ya que si utilizásemos agujas con punta corremos el riesgo de estropear el tejido (pero como yo siempre digo, depende de cada persona).

Como podéis observar,  aunque cambia el tamaño total de la aguja, también cambia el tamaño del ojal. En el caso de los amigurumis el tamaño del ojal es el factor que más nos interesa, ya que dependiendo del grosor de nuestra lana, necesitaremos ojales mas grandes o más pequeños. Si utilizamos una lana muy gruesa y el ojal de la aguja es muy pequeño, no vamos a poder unir las diferentes piezas de nuestros amigurumis.

En algunos casos, por la posición de las piezas que necesitemos unir, no nos quedará más remedio que utilizar agujas laneras curvas o semicurvas, las cuales tienen este aspecto:




LANAS O HILOS DE ALGODÓN:

Este es el apartado más amplio y complicado de explicar, ya que existen en el mercado infinidad de marcas, grosores, tipos de tejido, colores…

Por lo general, los amigurumis suelen tejerse con lana o hilo de algodón no muy ancho para que el resultado de nuestros peluches sea agradable al tacto. Pero también es cierto que podemos encontrar amigurumis creados con otro tipo de materiales, como por ejemplo, el trapillo para hacer amigurumis gigantes.

Al igual que en el caso de las agujas de ganchillo, en la lana o hilo que utilicemos uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el grosor del tejido, ya que de ello dependerá el tamaño de nuestro muñecos. Por ello, antes de comenzar a coser un amigurumi, debemos pensar en cual queremos que sea el tamaño del mismo y elegir una lana adecuada para el trabajo, sabiendo que lógicamente cuanto más grosor tenga la lana mayor será el tamaño de nuestro amigurumi y viceversa.
Por lo general, en todas las etiquetas de lanas e hilos, encontraremos indicado de que material  está hecho el ovillo (si es acrílica, algodón, poliéster…), los metros de lana que incluye el ovillo, el peso en gramos, cómo lavar el material y como os comentaba anteriormente el grosor de la aguja que debemos utilizar.


A parte de los hilos y lanas habituales para tejer, también existen lanas con un formato diferente y que pueden ser muy adecuadas para determinados amigurumis, como por ejemplo:





También tendremos que tener muy en cuenta el tipo de lana que utilizaremos cuando vayamos a tejer un amigurumi para un bebé, ya que no se deben utilizar lanas de pelos (el bebé podría atragantarse) o que sean ásperas. En ese caso, siempre utilizaremos lanas especialmente indicada para ellos, en las mercerías nos pueden recomendar cuales son las más adecuadas.

OJOS, NARICES Y DECORACIONES PARA MUÑECOS:

Hoy en día , existen muchos tipos de decoraciones para  nuestros amigurumis, el material utilizado para la mayoría de estas decoraciones, es el plástico.
Por la dificultad que conlleva bordarlos, los adornos más utilizados suelen ser los ojos, ya que el resto de decoraciones, la mayor parte de las que hacemos muñecos preferimos bordarlas. Podemos encontrar ojos de todo tipo: móviles, fijos, de seguridad, específicos de muñecas, para gatos, de colores…

En el caso de los ojos y narices, también tendremos que elegir el tamaño adecuado para decorar nuestro amigurumi, el cual nos vendrá casi siempre mostrado en milímetros.

Aquí os muestro algunos de los tipor que os he mencionado anteriormente:

Narices de seguridad:





Ojos móviles:



Ojos de seguridad:




Siempre tendremos que tener en cuenta, que para los niños y sobretodo bebés es obligatorio utilizar ojos y narices de seguridad para no correr ningún riesgo de que se atraganten.

Los ojos y narices de seguridad siempre tendrán una especie de tornillo por la parte de atrás y una arandela para poder fijar la pieza al tejido. Suelen ser un poco complicados de poner al principio ya que vienen muy justos para que hagan mucha presión y los niños no puedan soltarles, pero existen muchos trucos para colocarlos que ya os iré explicando. Este tipo de ojos, siempre hay que colocarlos antes de cerrar la pieza por completo, ya que sino luego es imposible colocar la arandela, la cual irá siempre por dentro del tejido.

RELLENO DE MUÑECOS:

El relleno que pondremos a nuestros muñecos, suele ser una fibra de poliéster no apelmazada. Evitaremos usar materiales tipo guata, ya que tardaríamos mucho tiempo en desapelmazar el tejido y encima es un material mucho más rígido.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar material para rellenar nuestros amigurumis, es que tiene que ser lavable. Muchas personas utilizan materiales como el algodón doméstico o pañuelos de papel para rellenar sus muñecos, y cuando lavan la pieza se quedan literalmente sin muñeco, ya que el papel al secarse no vuelve a su estado anterior y se queda duro y el algodón se apelmaza y se sale por los agujeros de nuestros amigurumis, por lo que yo desaconsejo absolutamente este tipo de materiales para rellenar nuestros muñecos.

Una opción al alcance de todos, que se encuentra fácilmente, que da buen resultado y que se puede lavar perfectamente, sería el relleno de almohada o cojín. Pero ojo, no todos son aptos, para que nos sirva tiene que ser muy blandito y no ser de espuma.

MARCADORES DE VUELTAS:

La verdad es que el propio nombre indica para que sirve, así que no hace falta mucha explicación. Los marcadores de vueltas, son una especie de clips de plástico, los cuales nos van a servir de gran ayuda a la hora de coser nuestros amigurumis, sobretodo cuando estamos empezando, ya que tenemos que estar pendientes de muchas cosas.

Los colocaremos al final de cada vuelta, para saber cuál es el punto inicial y final de cada ronda.
Suelen tener este aspecto:


La verdad es que se pueden utilizar infinidad de objetos cotidianos que tenemos en casa como marcadores de vueltas: clips, imperdibles, la propia lana… pero yo desde que utilizo los marcadores que podéis ver en la foto, no los cambio por nada del mundo. Son muy fáciles de utilizar y no dañan el tejido (como por ejemplo los imperdibles) y además son muy baratos. Aunque si que es cierto, que debemos fijarnos en que no sean muy gruesos para que no nos hagan una marca en el tejido.

TIJERAS DE COSTURA:

Para coser amigurumis, no necesitamos unas tijeras de costura especiales, pero si que es cierto que yo recomiendo usar unas que podamos dedicar en exclusiva para cortar la lana, ya que si las empleamos también para cortar papel, tela… pueden estropear los materiales.

PATRONES DE AMIGURUMI:

Los patrones de amigurumi, son las instrucciones que debemos seguir a la hora de tejer nuestro peluche. Existen tantos tipos de patrones, como muñecos amigurumi, ya que cada peluche tiene su propio patrón. Les podemos encontrar en varios formatos e idiomas.
 Los dos formatos de patrones más comunes son: patrones con gráficos (por lo general suelen ser chinos) o patrones por rondas o vueltas.

PATRONES CON GRÁFICOS:

Los patrones para amigurumis que vienen explicados con gráficos cada vez son menos habituales, pero si nos encontramos alguno de este tipo y queremos realizarle tendremos que aprender cuales son los signos habituales para tejer ganchillo.
Como existen infinidad de puntos a la hora de hacer ganchillo, yo en esta tabla os voy a explicar los símbolos que más se van a utilizar a la hora de hacer amigurumis:





Normalmente los patrones de ganchillo con gráficos suelen estar divididos en dos partes.
 Por un lado nos encontraríamos con una tabla que nos indica las vueltas y el número final de puntos de esa vuelta, en ocasiones también nos indica los puntos que se han aumentado y disminuido en dicha vuelta. Aunque esta tabla no siempre la encontramos en este tipo de patrones.


 Tendría este aspecto, pero esta tabla no pertenece a ningún patrón:

VUELTA NÚMERO
PUNTOS TOTALES
AUMENTOS/
DISMINUCIONES
1
6

2
12
+6
3
18
+6
4
12
-6


























Por otro lado, lo que siempre encontraremos en este tipo de patrones es el gráfico con simbología que nos indica la cantidad y el tipo de puntos de ganchillo que debemos hacer, y tendría este aspecto:


Comenzamos aquí

Los gráficos de este tipo se leen desde dentro hacía afuera, por lo que la flecha negra nos indicaría el comienzo de nuestro trabajo.

Si observáis la tabla de gráficos de ganchillo podéis comprobar que este patrón comienza con 5 puntos cadena, encima de esos 5 puntos cadena han realizado 10 puntos bajos (han trabajado la parte superior e inferior de la cadena y en los extremos han añadido un punto)lo cual sería la segunda vuelta. En la tercera vuelta observamos que han comenzado con un aumeto, después han realizado dos puntos bajos, después tres aumentos, dos puntos bajos más y dos aumentos para finalizar. De este modo tendríamos que continuar leyendo todo el patrón.

Es cierto, que no es muy habitual encontrar este tipo de patrones hoy en día, pero por ejemplo para realizar piezas ovaladas, zapatos a los muñecos… podréis encontraros este tipo de gráficos.
En mi blog podréis encontrar un patrón con esta estructura:


PATRONES POR RONDAS O VUELTAS

Hoy en día estos suelen ser los patrones más utilizados, ya que son más fáciles de hacer y también de entender. Todos suelen tener la misma estructura y suelen venir con una explicación completa de cada vuelta o ronda, y lo hacen o indicándonos con texto lo que debemos hacer o con abreviaturas.

En la mayor parte de estos patrones, antes de comenzar a explicar cada una de las partes del amigurumi, encontraremos una leyenda en la que nos explicarán las abreviaturas utilizadas en el patrón y los puntos a los que corresponden y los materiales necesarios para realizar el amigurumi en cuestión.

Estos patrones los encontraréis en multitud de idiomas, aunque los más comunes son los españoles y los ingleses.

En mi blog, la mayor parte de los patrones gratuitos que publico tienen esta estructura. La podéis observar, por ejemplo, en este patrón:



32 comentarios:

  1. me encanta esta sección y menudo trabajo, sin duda, intentaré participar, me encantaría aprender, así que te seguiré, muchas gracias por el esfuerzo y tiempo que sin duda vas a emplear.
    GRacias!!
    Susan

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Los amigurumis son todo un mundo y los materiales ultimados también!
    Una de las dos hizo sus pinitos!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  3. Toma ya!!! Menuda currada de post que te has marcado hoy.
    Mira que soy negada para el ganchillo, pero con lo que me molan los amigurumis y lo bien que te explicas me dan ganas de subirme al carro jajajaja. Quizás por el verano, en la paradilla del blog, me anime a hacer algo sencillito.
    Buen finde!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!!!! Has preparado un curso genial!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola: un tutorial muy detallado... no hay dudas para crear los amigurumis. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Estas idicaciones son muy completas. Gracias por compartirlas... tus creaciones son siempre ideales.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos consejos, me los apunto todos :)
    Un besazo guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Que completo !!! Muchas gracias guapa !!! no veas que útil va a ser esta entrada !!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y útil!! Muchas gracias!
    La verdad es que no conocía que existían agujas curvas... y así se me complicaban las cosas...tengo que conseguir alguna de esas!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada aclara las dudas de cualquier principiante en el mundo de los amigurumis
    Enhorabuena!!!

    Feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  11. Boas dicas! Obrigada.
    Beijos e bom final de semana.

    ResponderEliminar
  12. Ya me hubiese gustado encontrar este post cuando empecé a tejer amigurumis! buen trabajo, un post muy interesante :D

    ResponderEliminar
  13. Es una entrada preciosa muy bien explicado guapa buen trabajo!!besitos.

    ResponderEliminar
  14. Perfecta tu entrada, no le falta ni un detalle para empezar a tejer amigurimis, a mi ya solo me falta un poco de maña con la aguja de ganchillo...
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  15. Bonita entrada con todos los detalles, ahora falta práctica con el ganchillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Excelente tutorial! Vaya el trabajo que te has tomado!. Felicitaciones, esta sección será todo un éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que clase mas buena nos has dado, cuanto has trabajado. Muchas gracias por la clase, en la proxima aqui me tienes. Besicoss

    ResponderEliminar
  18. Un tutorial magnifico, has hecho un gran trabajo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Guauuu, qué maravilla, qué bien has organizado el curso, todo estupendamente explicado! El mundo amigurumi es muy especial, hay tantas creaciones que se pueden realizar! Aunque nunca he hecho, disfruto mucho con vuestros trabajos, y ahora gracias a esta nueva sección, a ver si me animo!
    Besitos guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Vaya trabajo te has dado con este post, que bien te has explicado!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. que trabajo te tomas para hacerlo mas facil para nosotros te felicito por la seccion y gracias, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría aprender... ya lo sabes, pero que necesito profe partivular jajaja... pero oye igual me animo contigo

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. hey there my dear :) cool post !its pretty!

    Visit my pages if you like and maybe you would like to follow each other? let me know and leave me your links aswell


    My Blog|Facebook | Bloglovin| Headers I made

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Que post tan completo y bien explicado. Me parece una idea gegenial, a ver si me animo a hacer algun amigurumi sencillitio.
    Muchas gracias por compartir
    Besos
    Myriam

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, me lo dejo guardadito para cuando pueda leerte con más tranquilidad!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Guapa!! Que lindo tutorial ...Yo personalmente lo estoy intentando pero me guardare este para practicar seguro que con el trabajo que te tomaste en explicar snos saldra super bien
    Besos mil Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  27. Que bien lo has explicado!!! yo no tengo ni idea de hacer ganchillo, a ver si con tus tutoriales aprendo aunque sea lo básico :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por compartir Esther, así da gusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por compartirlo! Está muy bien explicado y me he apuntado unas cuantas cosas . Eres un sol ;D
    Muaka

    ResponderEliminar